Los peritos designados por el Banco de España en la causa penal por la resolución del Banco Popular para evaluar la corrección de las cuentas de la entidad concluyen que no se evaluó de manera correcta la previsible evolución de los créditos dudosos, lo que unido a la baja cobertura planificada para los adjudicados, invalidaba las estimaciones de cobertura, pérdidas y solvencia de este documento. En resumen: las cuentas no reflejaban la imagen fiel de la entidad.
El 7 de junio de 2017, el FROB indicó que su Comisión Rectora había procedido a la venta de Banco Popular a Banco Santander, tras un proceso competitivo, en ejecución de la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la Junta Única de Resolución, tras ser declarado inviable por el Banco Central Europeo. Ello provocó que todos aquellos accionistas y tenedores de deuda de Banco Popular perdieran el 100% de su inversión, dado que sus títulos fueron amortizados completamente.
Unive Abogados ha sido pionero en exigir responsabilidades por estos hechos a través de la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros. Además de la responsabilidad penal por estas infracciones, también se solicitan indemnizaciones por los perjuicios ocasionados a los inversores.
En este procedimiento penal, se han realizado numerosas diligencias de investigación que han contribuido a acreditar la divergencia entre la situación económica proyectada al público por Banco Popular y su situación real. Concretamente, el informe pericial solicitado a instancias de Unive Abogados, elaborado por los peritos designados por el Banco de España, D. Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y D. Pablo Hernández Romeo, resulta fundamental a este respecto al concluir que “las cuentas anuales que se reflejan en el folleto de la ampliación de capital no respetaban determinados aspectos de la normativa contable, en especial la clasificación de las operaciones refinanciadas en dudoso”.
Además, señalan que “algunas de las hipótesis para llegar a las estimaciones contenidas en folleto de la ampliación eran demasiado optimistas, en especial la evolución prevista de dudosos lo que, unido a la baja cobertura planificada para los adjudicados, invalidaba las estimaciones de cobertura, pérdidas y solvencia de este documento.”
Al haberse confirmado esta discrepancia entre la información económico-financiera publicada y el escenario real, se abre la puerta a ejercitar, con todas las garantías, acciones civiles encaminadas a solicitar la restitución de las cantidades perdidas por los accionistas y titulares de deuda de Banco Popular que invirtieron confiando en dicha información errónea.
Así pues, si usted era accionista o titular de deuda de Banco Popular, puede contactar con Unive Abogados para iniciar las oportunas reclamaciones contra Banco Santander, como sucesor de Banco Popular.
En el formulario que figura a continuación los afectados pueden calcular sin compromiso los costes de su intervención.