Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
viernes, 27 de mayo de 2022  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Proceso penal de Pescanova: Sentencia favorable para los inversores

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado 6 de octubre la sentencia 14/2020 de la macro causa penal de Pescanova (Procedimiento abreviado 1/2019), en la que se aprecia la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa agravada, falseamiento de cuentas, información económica-financiera y alzamiento de bienes, por lo que se condena a los autores de tales delitos a indemnizar a los inversores de la entidad por las pérdidas sufridas en el valor de las acciones

Según la sentencia, la compañía, ante acusadas necesidades financieras, utilizó medios de financiación basados en unas relaciones comerciales ficticias. Para ello, entre otras operaciones, creaba sociedades instrumentales destinadas a aparentar relaciones comerciales, utilizaba datos de antiguos clientes o terceros para solicitar financiación a través del factoring o el descuento y ocultaba deudas financieras.

El fallo, que condena a penas privativas de libertad que van desde los seis meses hasta los seis años para la cúpula directiva de la empresa, prevé por primera vez en nuestro país la condena a la auditora externa de la compañía, BDO Auditores, como responsable de un delito falseamiento de información económica. Para llevar a cabo las maniobras citadas, la compañía debía contar con “una auditoría externa relajada en el ejercicio de las funciones encomendadas” y que fue “complaciente” con los datos que Pescanova hacía constar en sus cuentas.

La condena a BDO Auditores es especialmente relevante porque junto a ella tendrá que responder la aseguradora Mapfre, con quien tenía concertado un seguro de responsabilidad civil. Estas dos mercantiles, junto con Pescanova y el resto de la cúpula de la misma, autores de los referidos delitos, deberán indemnizar solidariamente por los perjuicios irrogados a los que invirtieron en la entidad desde que esta comenzó a falsear su información financiera -establece la sentencia el 11 de mayo de 2009 como la fecha del primer informe trimestral que no reflejaba la imagen fiel de la entidad- hasta el momento en que fue conocido públicamente el posible falseamiento -fecha que sitúa en el 12 de marzo de 2013-, con independencia de que estos estuvieran personados en la causa o no, ya que el Ministerio Fiscal ejercitó las acciones penales y civiles derivadas de tales delitos en nombre de todos los afectados, por lo que podrán solicitar su indemnización según las bases de la sentencia en el trámite de ejecución de la misma.

No obstante, la sentencia aún no es firme, dado que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Puede calcular sin compromiso los costes de su intervención en el trámite de ejecución de sentencia en el caso de que la misma sea firme:

Datos del asunto:
Entidad
Inversión inicial
Fecha de la inversión
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil