Estimado cliente,
La insólita situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, lleva consigo un escenario complejo que afecta al desarrollo de la actividad de trabajo en gran parte de sectores, por ello, hemos tenido que adaptarnos a esta situación y emplear el teletrabajo como medio para desempeñar nuestras funciones laborales de manera productiva.
Resulta necesario concienciar a los trabajadores para que puedan desempeñar su trabajo desde casa, con la mayor implicación y responsabilidad en el desempeño de sus tareas y el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.
Existen una serie de medidas adicionales a tener en cuenta para implantar teletrabajo con todas las garantías, pero también supone una oportunidad para la digitalización de su entidad. Los trabajadores deberán ser autorizados para realizar teletrabajo y recibir un protocolo de actuación por parte de la organización.
Por un lado, el responsable del tratamiento deberá adoptar una serie de medidas de seguridad técnicas y organizativas para evitar incidentes de seguridad en la información, entre las que podríamos destacar la definición de una política de protección de la información que contemple las necesidades y posibles riesgos producidos por la situación de teletrabajo, escoger soluciones de teletrabajo que ofrezcan las garantías suficientes para el correcto tratamiento de los datos personales, establecer restricciones de acceso a la información mediante la configuración de perfiles de acceso, configurar los servidores y equipos corporativos o de los propios empleados y utilizar una red privada o VPN para crear un entorno seguro en el tratamiento de la información.
Por otro lado, existen unas recomendaciones dirigidas al personal que participa en las operaciones de tratamiento, como, proteger los dispositivos de trabajo y documentación en formato papel, ser cauto con las conexiones Wifi utilizadas, utilizar herramientas de planificación y control de tareas que permitan mantener videoconferencias de manera segura y guardar la información en los espacios de red habilitados, no utilizando aplicaciones no permitidas por la organización, y eliminando en su caso los ficheros temporales.
Se debe tener en cuenta además que todas las medidas implantadas para la realización del teletrabajo se deberán adoptar garantizando en todo momento el derecho de los empleados a la desconexión digital en el ámbito laboral, a su intimidad y uso de dispositivos digitales personales.
En cualquier caso, le recordamos que puede informarse sobre la creación de protocolos de teletrabajo y la implantación de medidas de seguridad contactando con su abogado de referencia en Unive Abogados o a través de las vías de contacto que figuran a continuación: