Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 22 de junio de 2021  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Imposibilidad sobrevenida en el cumplimiento de obligaciones como consecuencia del COVID-19
Moderación de las obligaciones contractuales por los efectos del coronavirus
Implicaciones del COVID 19 en los arrendamientos de local de negocio
ERTEs: Un arma de doble filo para las empresas
Confiscación de materiales en estado de alarma. Covid- 19
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Los deudores en situación de insolvencia no están obligados a solicitar el concurso hasta 2021

Como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, la nueva regulación concede al deudor un amplio margen para adoptar medidas de refinanciación o reestructuración y un plazo de “tranquilidad” en el que poner en marcha toda una batería de actuaciones extrajudiciales que le faciliten una salida ordenada de la crisis.

El Real Decreto Ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID 19 en el ámbito de la Administración de Justicia introduce una serie de normas, con una importante afectación en el ámbito concursal, que pretende una preservación del tejido empresarial y, consecuentemente, de un buen número de puestos de trabajo.

El artículo 43 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, ya introdujo una suspensión del deber del deudor insolvente de solicitar la declaración de concurso durante el estado de alarma y la obligación de los jueces de inadmitir a trámite las solicitudes de concurso necesario hasta el transcurso de los dos meses siguientes al levantamiento del estado de alarma.

Este último decreto ha derogado lo dispuesto por aquél y en su artículo 11 amplía considerablemente la suspensión de la obligación de solicitar el concurso voluntario por parte del deudor insolvente pues no tendrá el deber de hacerlo hasta 2021. Asimismo, los jueces no podrán admitir las solicitudes de concurso necesario presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020, tramitando con carácter preferente las solicitudes de concurso voluntario incluso aunque fueran presentadas con posterioridad a aquellas.

Esta ampliación se ha realizado considerando los graves efectos económicos producidos por el COVID y, precisamente, con el objetivo de evitar que esta obligación concursal del deudor insolvente se convierta en un agravante de la crisis del tejido empresarial. Con esta medida se persigue el claro objetivo de que las empresas tengan un plazo razonable para reestructurar su deuda a través de la recuperación de su actividad ordinaria y/o acudiendo a mecanismos de refinanciación y a las ayudas públicas introducidos en los decretos aprobados en este tiempo.

Si bien es cierto que hasta 2021 los deudores en situación de insolvencia no tendrán el deber de solicitar el concurso voluntario y que, por tanto, podemos hablar de un periodo de “tranquilidad” a efectos concursales, no es menos cierto que aquellas empresas que ya presenten o prevean a corto plazo situaciones de grave iliquidez o insolvencia deberían poner en marcha un proceso asesorado de auditoría financiera de la sociedad para poder valorar actuaciones previas al concurso como podrían ser la reestructuración, renegociación y refinanciación de deudas, la solicitud de ayudas públicas como pueden ser préstamos ICO, la solicitud de moratorias, etc.

En conclusión, Unive Abogados recomienda que estas medidas de claro apoyo a empresas no se traduzcan en un aplazamiento de decisiones habida cuenta que las actuaciones extrajudiciales precitadas tendentes a la evitación de un procedimiento concursal y una eventual liquidación de la sociedad no son ni sencillos ni rápidos. De este modo, el asesoramiento de un equipo especializado se hace imprescindible para la toma prudente y fundada de decisiones societarias.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil