Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
viernes, 27 de mayo de 2022  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Implicaciones del COVID 19 en los arrendamientos de local de negocio
Teletrabajo y productividad en tiempos de crisis
La obligatoriedad de la inscripción en el ROLECE para licitar
Imposibilidad sobrevenida en el estado de alarma: Contratos con consumidores vs contratos con profesionales
Imposibilidad sobrevenida en el cumplimiento de obligaciones como consecuencia del COVID-19
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Las sociedades de tasación comienzan a responder por las negligencias cometidas en sus valoraciones inmobiliarias

Las entidades financieras y las de tasación desarrollan sus respectivas actividades con una estrecha vinculación en la medida que la valoración de los inmuebles es requisito previo y esencial para la celebración de los contratos de financiación de compraventas inmobiliarias. Es decir, que tales contratos lleguen a buen puerto depende en gran medida de que las tasaciones practicadas arrojen un determinado resultado, lo que se traduce en frecuentes omisiones y defectos generadores de graves perjuicios a los compradores.

Sin ir más lejos, el Tribunal Supremo acaba de condenar a una sociedad de tasación por la valoración negligente de dos naves industriales adquiridas por un notario al no reflejar su informe las deficiencias en la instalación eléctrica que las hacían inútiles para su fin industrial. En este caso, se han anulado las compras condenando solidariamente a la tasadora y a Banco Santander por sus evidentes vínculos societarios. 

La Audiencia Provincial de Madrid, en el año 2018, condenó a la conocida tasadora TINSA por la valoración negligente de un inmueble en la medida que no informó de que, según el Plan General de Ordenación Urbana, estaba sujeto a expropiación. Finalmente, se expropió la vivienda con un justiprecio que apenas sobrepasaba el 25% del importe del préstamo hipotecario y se condena a la tasadora al pago de la diferencia entre el justiprecio y el precio de compraventa que ascendía a más de 90.000 euros.

Otra negligencia de las tasadoras que con seguridad ha afectado a un buen número de operaciones inmobiliarias es el error en la calificación del suelo. Es el caso de aquellas empresas constructoras o auto promotores que, tras adquirir un solar valorado como urbano, se descubre que es rústico: no se puede edificar y se queda vivo un préstamo hipotecario por un importe muy superior al valor de mercado de la finca. 

En conclusión, nos encontramos ante una situación jurisprudencial que abre la puerta al análisis de las negligencias cometidas por las tasadoras en connivencia con los bancos.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil