Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 25 de octubre de 2021  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Trabajadores asalariados encubiertos contratados como autónomos

Aunque esta práctica se viene realizando desde hace años, la difícil situación económica que viene atravesando nuestro país desde el año 2008 ha llevado a muchos empresarios a realizar contratos mercantiles con sus trabajadores, cuando en realidad deberían haber realizado contratos laborales. Esta figura es la popularmente conocida como “falso autónomo”.

El motivo de dicha contratación en fraude de ley es que supone grandes beneficios para el empresario, ya que se ahorra la cotización de estos trabajadores a la Seguridad Social, pueden rescindir el contrato sin preaviso, no tienen que abonar al trabajador indemnización alguna, no tienen que darles vacaciones retribuidas, y no deben hacerse cargo de las bajas por enfermedad de los trabajadores.

En cambio, el trabajador, al ser considerado autónomo o un profesional independiente, pierde gran parte de la protección y de los derechos que nuestro ordenamiento jurídico laboral establece para los trabajadores por cuenta ajena, además de contraer una serie de obligaciones fiscales, como son la presentación trimestral y resumen anual de las declaraciones de IVA e IRPF.

Lo más importante a la hora de acreditar dicha relación laboral ante la Inspección de Trabajo, o ante los tribunales, llegado el caso, son los rasgos de ajenidad y dependencia del trabajador respecto del empresario. Para ello, nuestros tribunales no tienen en cuenta los documentos o contratos firmados entre empresario y trabajador, sino las condiciones reales y rasgos propios que se dan en su relación laboral, que habrá que acreditar en cada caso.

Como ejemplo del reconocimiento de la condición de trabajadores asalariados por parte de nuestros tribunales sirven las recientes Sentencias del Tribunal Supremo del 24 de enero y el 8 de febrero de 2018, donde nuestro Alto tribunal reconoce la condición de trabajadores por cuenta ajena a varios autónomos que trabajaban para una conocida empresa de ascensores, estableciendo que da igual la forma jurídica que las partes hayan dado al contrato que les une, si no que debe prevalecer la realidad fáctica de la relación laboral, es decir, que por mucho que se haya firmado un contrato civil por prestación de servicios (autónomo), si la relación es laboral, ésta prevalece “independientemente de la calificación jurídica que le den las partes”. Basando su pronunciamiento en que en las relaciones laborales expuestas en estos procedimientos se daban los requisitos de ajenidad y dependencia, por lo que las citadas relaciones laborales debían ser consideradas de carácter asalariado, es decir, como trabajadores por cuenta ajena.

Si usted cree que se encuentra en esta situación, y quiere reclamar sus derechos, desde el Departamento Laboral de UNIVE Abogados estudiaremos la viabilidad de su caso de forma gratuita y le asesoraremos de la mejor forma de actuar sin ningún compromiso.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil