Uno de los activos intangibles fundamentales para una Startup o Emprendedor es la marca, ya que se trata de un signo distintivo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa respecto a otra.
El modo de proteger una marca es a través de su registro, pero deben tenerse en cuenta los problemas que pueden provenir de una mala planificación en relación con las clases que se van a incluir en dicho registro, conforme a la Clasificación de Niza.
En numerosas ocasiones, se pospone el registro, lo que implica incurrir en algunos riesgos innecesarios. A tal efecto, nos podemos encontrar con que un competidor empiece a utilizar nuestra marca, o que otra empresa registre una marca similar o idéntica y, en consecuencia, este hecho obliga al empresario a dejar de utilizar la misma. Esto se debe a que este último no es sujeto de derechos, y todo ello es consecuencia de la demora en el registro de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Para garantizar un registro útil, seguro y escalable, y, por consiguiente, impedir registros ineficaces o desproporcionados, es imprescindible, en primer lugar, elaborar un estudio sobre qué clases son de necesidad inmediata, y qué estrategias de registro serán ineludibles para el futuro del negocio.
Posteriormente, deberá llevarse a cabo un examen de viabilidad de la inscripción, consistente en estudiar las prohibiciones absolutas y relativas que afectan al registro. En el mismo, se investigarán las marcas comunitarias e internacionales que operan en iguales sectores a los del Emprendedor o Startup, así como los dominios web que podrían estar implicados.
Este examen tiene como finalidad evitar los riesgos de denegación del registro para, finalmente, llevar a cabo la preparación, presentación y seguimiento de la solicitud de la marca.
Además, deben tenerse en cuenta los supuestos en los que exista una oposición al registro de la marca, puesto que será imprescindible analizar a fondo las argumentaciones presentadas por el oponente, y, a tal efecto, preparar las alegaciones pertinentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Desde el Departamento de Startups & Emprendedores de UNIVE Abogados ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en el sector, con la finalidad de asesorarle en materia de marcas, así como realizar todos los trámites necesarios hasta que el proceso finalice y la concesión sea definitiva.