La Agencia de Protección de Datos (AEPD), con motivo del día mundial de los de derechos de los consumidores y usuarios, ha lanzado un servicio web que permite al consumidor conocer cómo reclamar sus derechos en el sector de telecomunicaciones.
Este servicio ha sido constituido por la AEPD en colaboración con la SESIAD y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), como consecuencia de las reclamaciones recibidas durante el último año, de las que una de cada tres procede de una vulneración ocasionada por una empresa del sector de las telecomunicaciones.
Uno de los aspectos más destacados de este servicio es que permite al usuario conocer ante qué organismo o agencia debe de dirigirse para presentar su reclamación, dependiendo de la tipología del hecho causante. Además, establece cómo el titular del derecho ha de reclamar y qué documentación debe presentar en el procedimiento de reclamación.
En el caso de que la reclamación deba dirigirse ante la AEPD, se distinguen dos tipos de procedimiento: uno, el de tutela de derechos; y otro, el de denuncia. El procedimiento de tutela de derechos puede ejercerse por el titular de los mismos o su representante, y se ejerce cuando se vulnera el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición al dato fuera de los plazos marcados por la ley. Respecto a la denuncia, se puede utilizar este procedimiento cuando se vulnere la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales 3/2018 o se transgrede la norma sobre la recepción de comunicaciones electrónicas con carácter comercial, en aquellos casos que se encuadren dentro de las competencias que atribuyen a la AEPD los artículos 35.3 y 43 de la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico y el artículo 58 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.
Desde el Departamento de Privacidad y Protección de Datos de UNIVE Abogados nos ponemos a su disposición para prestar el asesoramiento jurídico que requieran los titulares de los derechos vulnerados, en relación con las solicitudes de reclamación de tutela de derechos y con las denuncias ante la AEPD.