La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra Abengoa, Deloitte y 19 miembros o exmiembros de sus Consejos de Administración por presunta comisión de delitos societarios; en concreto, por administración desleal y falseamiento de documentación contable e información económico-financiera. La admisión de esta querella pone de manifiesto la posible existencia de irregularidades en las cuentas del grupo. Los perjudicados podrán personarse como parte interesada y reclamar indemnizaciones.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado Auto de admisión a trámite de la querella contra Abengoa, su auditor de cuentas, Deloitte, y los miembros anteriores y presentes del Consejo de Administración de las compañías, por delitos societarios entre los que destacan administración desleal y falseamiento de documentación contable e información económico-financiera, que supuestamente habrían sido falseados por Abengoa.
Así pues, los inversores y bonistas afectados por estas supuestas irregularidades se encuentran ante la posibilidad de ser resarcidos por los daños sufridos, dada la imagen irreal que desde la compañía podría haberse trasmitido, por medio de los mencionados estados contables y teniendo en cuenta, además, el proceso preconcursal para reestructurar la deuda en que se ha visto envuelta Abengoa.
Tras estos acontecimientos, esta querella constituye una oportunidad para aquellas personas que invirtieron en Abengoa y que pudieron recibir una información distorsionada y relevante para sus intereses. A tales efectos, la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a los afectados por un delito cuya instrucción se esté desarrollando comparecer en la causa y mostrarse parte y perjudicado, a fin de que las consecuencias derivadas del proceso le puedan beneficiar desde un primer momento.
Desde UNIVE Abogados defendemos y representamos a muchos de los inversores que se están personando y haciendo valer sus derechos en el proceso penal. Según la ley, solamente aquellos que intervengan en el proceso mostrándose parte tendrán garantizado el acceso a la posible indemnización. En el formulario que figura a continuación los afectados pueden calcular sin compromiso los costes de su intervención.