Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
viernes, 27 de mayo de 2022  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
Revocación del testamento
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Partición de herencia
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Pago del Impuesto de Sucesiones
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el caso de la transmisión de una empresa familiar, ya sea por sucesión o por donación, a favor de cónyuges y descendientes, la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece una reducción del 95% en la base imponible del impuesto, para cuya aplicación exige que la empresa esté exenta a efectos del Impuesto sobre Patrimonio.

Entre los requisitos de la exención, se requiere una participación previa por el transmitente de al menos el 5% a nivel individual o del 20% a nivel de grupo familiar (cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado), y que el transmitente, o uno de los miembros del grupo familiar (cuando la participación es conjunta) haya ejercido funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más de la mitad de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal. Si bien cuando la participación es conjunta con el grupo familiar, se ha venido exigiendo por la Administración que el miembro del grupo familiar que ejerciera funciones de dirección, además tuviera alguna participación, por mínima que fuera, en la sociedad.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 26 de mayo de 2016 (recurso 4027/2014), en un supuesto en el que la Administración había denegado la aplicación de la reducción por no poseer el heredero que venía ejerciendo las funciones de dirección, participación alguna en la entidad en el momento del fallecimiento del causante, ha establecido que la normativa no contempla la obligación de que la persona que ejerza las funciones de dirección tenga que tener alguna participación en el momento del fallecimiento del causante, pudiendo pertenecer las participaciones al grupo familiar en su conjunto, confirmando de este modo el derecho a la aplicación de la reducción.

Por tanto, en la sucesión generacional de una empresa familiar se podría aplicar el citado beneficio fiscal, cuando el grupo familiar tenga una participación mínima del 20%, y alguno de sus miembros, sea socio o no, desarrolle funciones de dirección cumpliendo la retribución mínima exigida (siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos exigidos por la normativa).

En UNIVE abogados le podremos asesorar en el relevo generacional de su empresa, así como realizar una adecuada planificación sucesoria que permita reducir los costes fiscales derivados de dicha sucesión. 

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil