Hasta los días 12 y 15 de julio de 2013, pueden iniciarse los trámites para gestionar el arbitraje de preferentes contra Catalunya Caixa y Bankia, respectivamente. El proceso se realizará en dos fases: solicitud para que el arbitraje sea aceptado a través de una junta consultiva externa y tramitación del arbitraje previa respuesta favorable de dicha junta. Grupo Unive gestiona toda la tramitación de las solicitudes y del proceso arbitral para toda España.
IMPORTANTE: Se ha establecido una modificación sobre el sistema habitual de arbitraje de consumo. En este caso, las alegaciones que se acompañen junto a la solicitud serán las que sirvan al árbitro para decidir definitivamente, por lo que deberán estar correctamente argumentadas y preparadas con la debida fundamentación jurídica.
El recurso al arbitraje supone obtener una tutela paralela a la vía judicial y de carácter equivalente. Una vez desarrollado el proceso arbitral queda cerrada la posibilidad de acceso a la vía judicial. Sin embargo, las posibilidades de acceso de los afectados que lo soliciten al arbitraje institucional, dependen únicamente de que la entidad acepte tal posibilidad según los criterios generales establecidos que son poco concluyentes. Si la solicitud de acceso a arbitraje fuera rechazada por la entidad bancaria el particular aún podría defender sus derechos ante los tribunales.
Una vez aceptada la solicitud de arbitraje y firmado el compromiso por el cliente queda cerrada la vía judicial y el afectado debe defender sus derechos ante el árbitro correspondiente nombrado por el Instituto de Consumo correspondiente. En su momento, tras la tramitación del proceso arbitral emitirá un laudo (equivalente a una sentencia judicial) contra el que en principio no caben recursos.
Al final de esta página puede formularnos cualquier consulta relativa a nuestro método de trabajo y solicitar también presupuesto sin compromiso para la gestión completa del proceso.