Cuando se contrata un plan de pensiones, todo beneficiario busca consolidar una serie de derechos económicos derivados de sus aportaciones al mismo, con el fin de percibirlos tras el transcurso de los supuestos establecidos al efecto. Sin embargo, se prevén una serie de contingencias excepcionales de liquidez que, junto con el proyecto de reforma del RD 304/2004, dan la opción de recuperar los derechos consolidados antes de que concurran las circunstancias que se detallarán a continuación.
De acuerdo con la regulación vigente, para poder hacer efectivos los referidos derechos, es necesario que el beneficiario del plan de pensiones se encuentre en situación de desempleo de larga duración, que esté incurso en un procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual o que padezca una enfermedad grave. No debemos olvidar que todos ellos son requisitos que, a priori, pueden considerarse demasiados generales, por lo que habrá que acudir al artículo 9 del RD 304/2004 para acotar su alcance. Sin perjuicio de lo anterior, la Ley es clara cuando advierte de la necesidad de tener siempre presente las concretas especificaciones y condiciones del plan de pensiones contratado para llevar a efecto esta opción de rescate.
Teniendo en cuenta que dichas circunstancias hay que acreditarlas y que su aceptación puede dilatarse en el tiempo, la Ley 16/2014 ofreció la posibilidad de disponer anticipadamente de las aportaciones realizadas a un plan de pensiones con una antigüedad de, al menos, diez años, así como los rendimientos obtenidos. Sin embargo, se limitó esa alternativa, al establecer como plazo para comenzar a hacer efectivos estos derechos el día 1 de enero de 2025. Esto significa que, si hasta el momento usted ha realizado aportaciones al referido plan durante un periodo superior al mencionado, podrá recuperar todas y cada una de ellas cuando se alcance la fecha señalada, pero no antes, salvo que concurran cualquiera de las contingencias previstas para ello.
Si usted se encuentra en cualquiera de los escenarios descritos, o cree que tiene derecho a la percepción anticipada de sus derechos económicos consolidados, y le están impidiendo hacerlos efectivos, desde Unive Abogados ponemos a su disposición un equipo de profesionales que le prestará el asesoramiento jurídico que requiera, estudiando detalladamente su plan de pensiones y ayudándole a optar por la decisión que le sea más beneficiosa en atención a sus circunstancias.