Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Política de Cookies.

El TSJ de Madrid concede de nuevo la fijeza a un temporal

La trabajadora venía prestando servicios para el Ayuntamiento de Madrid desde 2004. La misma concurrió al proceso selectivo, modalidad concurso oposición, convocado en 2005 para proveer plazas de personal fijo, aprobando, pero sin obtener plaza. Desde entonces, ha concatenado diferentes contratos temporales, el último de ellos contrato de interinidad para cubrir temporalmente puesto de trabajo durante el proceso selectivo hasta cobertura definitiva de la plaza, suscrito el 6 de septiembre de 2021. La trabajadora temporal accionó solicitando se declarara el carácter fijo del vínculo laboral que la unía con la Administración local.

La Sala, en primer lugar, declara el carácter fraudulento y abusivo de la temporalidad de la relación laboral entre la parte actora y el Ayuntamiento de Madrid. Entiende que la sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024: “debe ser aplicada de acuerdo a las previsiones que se contiene en ésta y que pasan por un reproche a la actuación del empleador que ha usado de forma inadecuada y prolongada en el tiempo la contratación temporal instando a adoptar medidas sancionadoras y disuasorias.”

En consecuencia, razona que, la demandante superó unas pruebas selectivas para acceder a una plaza fija y que por haber sido convocado un número insuficiente a la vista de la prolongación de la temporalidad en el contrato de la demandante, no obtuvo plaza, a pesar de haber concurrido en igualdad de oportunidades con otros aspirantes. Así mismo, desde que superó tales pruebas acreditando su mérito y capacidad para el desempeño de la plaza que viene ocupando permanece en una situación de temporalidad injustificada, sin aparente solución y sin que la Administración empleadora haya convocado el correspondiente proceso selectivo desde entonces.

Con base en lo anterior, la Sala concluye que los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos constitucionalmente para el acceso a la función pública quedan salvaguardados en este caso, pues la demandante superó un proceso selectivo en 2005, aunque sin obtener plaza, procediendo por tanto la declaración de fijeza. 
Por tanto, si considera que puede encontrarse o haberse encontrado en una situación de temporalidad fraudulenta, Unive Abogados pone a su disposición un equipo de profesionales expertos en la materia para asesorarle acerca de las posibilidades de actuación que tiene a su alcance.

Contacte con nosotros a través de su abogado de referencia en Unive Abogados o mediante las vías que figuran a continuación:

Leer más

SIMULADOR DE PRESUPUESTO

Cumplimente los campos del formulario para recibir presupuesto sin compromiso

Datos del asunto

Datos del afectado

Su provincia

GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad



Puede contactar con nosotros: