Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 23 de mayo de 2017
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Salida a bolsa de Bankia: aún es posible reclamar por la adquisición de acciones
Accidentes “in itinere”: el tribunal supremo amplía los supuestos de aplicación
Acciones contra CAM por cuotas participativas
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Ir a Laboratorio >>
Accidentes “in itinere”: el tribunal supremo amplía los supuestos de aplicación

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ampliado en una reciente sentencia la consideración de accidente “in itinere” a aquellos supuestos en los que el trabajador tiene que desplazarse una gran distancia desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia por razones laborales.

Los motivos que aduce el Alto Tribunal pueden ser utilizados para otras muchas cuestiones en el ámbito laboral, pues se refiere a razones de “realidad social” ante “las nuevas formas de organización del trabajo”.

La cuestión planteada se refería al accidente sufrido por un trabajador un domingo de marzo de 2009 por la noche, cuando se desplazaba desde su domicilio en la provincia de León hasta Almazán (Soria), donde residía debido a su trabajo. La Mutua rechazó la contingencia profesional de la baja que sufrió este trabajador, al considerar que el accidente no se había producido “in itinere”. La demanda del trabajador se estimó en primera instancia, si bien posteriormente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal Supremo confirmó la primera sentencia por considerar que la interpretación de las normas “debe adaptarse a la realidad social”, tal y como dispone el artículo 3 del Código Civil.

Se trata de una Sentencia que más allá del problema concreto suscitado, pone el foco de la interpretación de las normas en las nuevas circunstancias que por diversas razones están teniendo que afrontar tanto trabajadores como empresarios, abriendo nuevas posibilidades de reinterpretación de unas normas que hasta la fecha se habían mantenido estáticas.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil