Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 25 de abril de 2017
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Salida a bolsa de Bankia: aún es posible reclamar por la adquisición de acciones
Accidentes “in itinere”: el tribunal supremo amplía los supuestos de aplicación
Acciones contra CAM por cuotas participativas
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Ir a Laboratorio >>
Declaración judicial de concurso sin comprobación de presupuestos objetivos

La Ley Concursal, siguiendo lo previsto en la legislación anterior, concede a cualquier deudor la posibilidad de solicitar declaración de concurso voluntario de acreedores. Dicha opción, configurada legalmente como un deber (artículo 5.1 LC), tiene su fundamento en la necesidad de evitar una multiplicidad de ejecuciones singulares contra el patrimonio del deudor y embargos indiscriminados que podrían dar al traste con cualquier posibilidad de recuperación económica de aquél. Sin embargo, como tradicionalmente se ha puesto de manifiesto a través de la aplicación, a veces abusiva, de las normas sobre suspensión de pagos (Ley de Suspensión de Pagos de 1922), la solicitud de concurso voluntario puede encerrar una intención defraudadora, bien de entorpecimiento de una ejecución concreta, bien para evitar el devengo de intereses o presionar a determinado acreedor para forzar una negociación.

Por tal motivo, ante la solicitud de declaración de concurso voluntario, el juez tiene el deber de comprobar estrictamente (art. 14.1 LC) el cumplimiento de los requisitos legales y la realidad de la situación de insolvencia antes de admitir la solicitud y dictar el correspondiente auto. No sucede así cuando se trata de la solicitud de concurso necesario. El artículo 7 LC establece solamente la necesidad de que el acreedor justifique su crédito y mencione los medios de prueba de los que intentará valerse para acreditar los presupuestos objetivos del concurso. Por otro lado, el artículo 13 LC establece la posibilidad de solicitar ampliación de documentación incompleta, pero no dispone la necesidad de un examen judicial sobre el fondo del asunto. El examen sobre los presupuestos del concurso queda postergado a un momento posterior, aquel en el que deba pronunciarse el juez como consecuencia de la oposición del deudor a la declaración instada. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el juez no llegue a pronunciarse sobre el fondo, pues el artículo 18.1 LC dispone la automática declaración del concurso en caso de allanamiento o falta de oposición del deudor en plazo.

De este modo, a través de una actuación fraudulenta entre acreedor solicitante y deudor, podría conseguirse una declaración de concurso dictada sin entrar a conocer el fondo del asunto, bordeando así los controles que sí establece la ley para los concursos voluntarios. Así debió interpretarlo el Juzgado Mercantil nº1 de Vitoria al examinar de oficio, ante la falta de oposición del deudor, los presupuestos de la declaración con posterioridad a la admisión de la solicitud. A pesar de tratarse de una medida adoptada en beneficio de la generalidad de terceros afectados, interpretando la norma de manera integradora con su fundamento, la Audiencia Provincial de Álava revocó tal decisión y consideró declarado automáticamente el concurso necesario por efecto de la falta de oposición del deudor.

En nuestra opinión, la postura formalista de la Audiencia Provincial, impone una carga innecesaria a los posibles interesados en la situación concursal de determinado sujeto. El temor a que se produzcan declaraciones de concurso que no hayan pasado siquiera el filtro de control judicial de sus presupuestos básicos, deberá llevar a los interesados a mostrar un especial control de estas situaciones, para evitar que puedan precluir los plazos de interposición de recursos que la ley prevé. Para más información ver: AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ÁLAVA DE 26 DE ENERO DE 2007 Unive Servicio Legal (www.unive.es)

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil