Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
miércoles, 18 de enero de 2017
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal el encadenamiento de contratos temporales de los empleados públicos
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Salida a bolsa de Bankia: aún es posible reclamar por la adquisición de acciones
Accidentes “in itinere”: el tribunal supremo amplía los supuestos de aplicación
Acciones contra CAM por cuotas participativas
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Ir a Laboratorio >>
El TJUE y el TSJ de Madrid equiparan la indemnización de trabajadores temporales y trabajadores fijos

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 14 de Septiembre de 2016 ha resuelto la cuestión de prejudicialidad sobre la conformidad de la legislación española en el tratamiento de la indemnización por la extinción de contrato de los trabajadores temporales y los trabajadores interinos. La sentencia, en esencia, defiende que la indemnización entre trabajadores indefinidos y temporales e interinos no debe ser diferente solo por un motivo de temporalidad. 

En este punto, adquiere una relevancia manifiesta la Sentencia dictada el día 5 de octubre, por el TSJ de Madrid, la cual, resolviendo el mencionado caso de la interina trabajadora del Ministerio de Defensa, formula la primera interpretación del criterio establecido por el TJUE, y lo hace reconociendo a la recurrente una indemnización de 20 días por año trabajado, al concluir que "no se puede discriminar a la actora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación”.

De este modo, y con esta sentencia, el tribunal madrileño es el primero en equiparar el despido de los trabajadores interinos con el de los fijos por causas objetivas.

En el marco legal español actual, los trabajadores indefinidos al acabar su contrato por decisiones objetivas o procedentes deben cobrar el equivalente a un sueldo de 20 días por año trabajado y los temporales deben percibir 12 días por año o nada si son interinos. La decisión de los jueces europeos establece, que los trabajadores interinos tiene derecho a percibir una compensación con la rescisión de su contrato, pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones entre trabajadores temporales e indefinidos deben ser iguales salvo que existan “razones objetivas” para ello, excluyendo de estas últimas la duración o temporalidad del contrato de trabajo.

Por lo tanto la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 14 de Septiembre de 2016, determina que no se puede justificar una diferencia de trato o de derechos entre trabajadores, por un factor de temporalidad en su contrato o en su relación laboral con la empresa, únicamente, se aceptara este trato diferenciado por una especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos temporales  o por un objetivo legítimo de política social, pero no, porque así se contemple en una ley o convenio.

Contacta con el Departamento Laboral de UNIVE Abogados y te ofreceremos asesoramiento y un óptimo estudio de viabilidad para la reclamación de tus derechos laborales.

 

Datos del asunto:
Ultimo Sueldo Mensual Bruto
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil